28.1.13

emi fukuyama // fotógrafos contemporáneos


La sensación de caminar por una ciudad llena de presencias, no de momentos. Emi Fukuyama anhela no dejar pasar la inevitable transitoriedad de su propia conciencia y su manera de ver los lugares que fotografía en Before Sunset Comes y The Moon, Following me.

El trabajo de Emi Fukuyama está publicado por la editorial independiente oodee.

23.1.13

karen miranda // fotógrafos contemporáneos


Karen Miranda Rivadeneira escenifica recuerdos de su pasado familiar en Other Stories / Historias Bravas.  Una íntima reflexión de las relaciones entre la fotografía y el acto de rememorar.

21.1.13

los afronautas de cristina de middel // café para ver


Revisando varias listas de los mejores photobooks del año pasado noté que un título se repetía y sobresalía entre todos: The Afronauts de Cristina de Middel es considerado por muchos el libro de fotografía más interesante del 2012. 

The Afronauts toma como fondo la excéntrica historia del programa espacial de Edward Makuka Nkoloso quien en 1964, bajo el clima eufórico de una Zambia recién independizada, estaba determinado a llevar al espacio al primer astronauta africano.  Con ese fin, entrenaría a 15 hombres, una adolescente y un gato para llevarlos a la luna por medio de un sistema de catapulta.  El proyecto, como era de esperarse, no tuvo éxito.  La falta de fondos para financiar la irreal odisea y el embarazo de la adolescente por uno de sus compañeros encauzaron el programa a su abrupto fin.

Carlos Alba tuvo la oportunidad de entrevistar a la fotógrafa quien cuenta la experiencia de este original proyecto.  Disfruta del video aquí.

18.1.13

conversación con florencia alvarado // café con un fotógrafo


Florencia Alvarado publicó el pasado mes Muerte al miedo.  En esta conversación nos habla de las raíces de este nuevo proyecto y la experiencia de presentarlo en forma de fanzine.

foto+cafeína: Quisiera conversar contigo acerca de dos temas, el primero tiene que ver con tu más reciente obra. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de Muerte al miedo?

Florencia Alvarado: Muerte al miedo surge de varias inquietudes y deseos. Uno era el de hacer un fanzine o publicación independiente, soy diseñadora gráfica así que me encantan tanto las publicaciones como el diseño editorial. También el amor por la materialidad, hubiese podido hacer esto como una serie para ser mostrada en medios digitales, o en alguna exposición, pero me gustan los objetos, y quería hacer algo físico, que pudieses tocar sus materiales, tocar el papel y sentir el peso de todos los papeles con mis fotografías hechos librito. Me gustaba la idea de este fanzine pesado (por el papel elegido) que pudieses guardar, sacar, ver, esconder y luego volver a hojear. Algo para el uso personal, íntimo, como una especie de secreto.

Las ideas/emociones del libro fueron cayendo como gotas, luego de un fin de semana de revisar mucho material fotográfico y audiovisual con Nelson Garrido (yo como oyente de su taller). Entre las cosas que mostró me quedé estacionada en Francesca Woodman, fotógrafa que ya conocía pero no había podido ver tanto material e involucrarme en su obra. Creo que ella disparó cosas en mí esa tarde.

Y comencé con las anotaciones y ejecución sobre esta serie que "habla" sobre las paredes internas del ser humano (las paredes internas del cerebro, del cuerpo, de la voz, de la conciencia...) con la presencia de la naturaleza que considero un elemento sanador. Las fotografías son interrogantes. Siento que hay una presencia de algo cinematográfico, las fotografías como pistas.  El lenguaje del cine es una gran influencia para mí.

Las fotografías se hicieron y rápidamente les di forma de fanzine.

f+c: La corporalidad parece ser una constante en tu obra desde anteriores trabajos pero en Muerte al miedo pareces volver tu mirada aún más introspectiva, digamos hacia el cuerpo más sutil de tu propia conciencia. ¿Qué papel juega el autorretrato en tu obra?

FA: Durante un tiempo estuve explorando mucho el autorretrato. Es un trabajo muy íntimo y cercano cuando uno se hace protagonista. Es una reflexión distinta y con muchos lenguajes encriptados. Uno, pone el cuerpo, hace la foto y reflexiona desde un lugar protagónico dentro de la historia.

Actualmente no lo hago mucho, muchas veces utilizo personajes que hablan desde mi voz. No uso el autorretrato con la misma frecuencia que antes, pero sigue siendo autobiográfico.

f+c: El segundo tema que quería tocar contigo ya lo has mencionado, el fanzine. Leí en un artículo que uno de los efectos inesperados de la era digital es el revival del photobook.  Hoy en día existe una producción impresionante de libros y fanzines fotográficos, algunos sumamente interesantes. ¿Cómo ha sido la experiencia de auto-publicarte? ¿Lo volverías a hacer?

FA: Ha sido emocionante, satisfactorio, me siento una niña del colegio con sus útiles nuevos (me encantaba esa parte de la vuelta a clases). Volviendo al tema, lo disfruté mucho, hice mis pruebas de impresión, estuve tocando gramajes y texturas de papeles con mucho placer. Definitivamente es el revival del photobook. Otra de las cosas que me impulsaron a hacerlo fue entrar de nuevo a la página de Atem Books, una editorial independiente con colecciones de Fanzines, muchos de ellos fotográficos. Ví eso y dije es esto lo que quiero hacer yo.

Tenemos muchas ideas todas en la cabeza que no materializamos. Esta era una, y espero que sea la primera de varias.

Con respecto a la experiencia de auto-publicarme: grata, estas cosas aunque parezcan minúsculas dan placer. Así hubiese impreso sólo una copia para mi. Todas las cosas que hago referentes a la fotografía (personal) son, por el momento, autogestionadas.

f+c: Creo que en el ámbito de la fotografía “personal” uno se encuentra un poco más solo, sea por elección o porque en este país el mercado artístico aún no es tan fértil como en otros lugares.  Hoy en día en Venezuela, ¿piensas que se está ampliando poco a poco el interés por este tipo de propuesta “personal”?

FA: Hay algunas galerías-espacios dedicadas al arte contemporáneo venezolano en Caracas (desconozco las otras ciudades). Pero no es lo mismo contemporáneo que emergente. A veces hay que ponerle atención a trabajos más allá si coinciden o no con esos patrones contemporáneos que nos venden y hasta nos enseñan a seguir. Pienso que es un poco sectario, lo que ocurre con las galerías, se ven muchas formulas estéticas y de contenido para acceder a estos lenguajes y ser aceptados.

Pero todo es una cosa de identificación. El artista necesita varias cosas para nutrir su trabajo, no solo un espacio que lo valide como artista.

Aplausos a quienes trabajan a favor de la expresión artística en el país con sinceridad.

Post Scriptum: Muerte al miedo se encuentra disponible en la librería Lugar común en la ciudad de Caracas.

17.1.13

mug shot // café para reflexionar


Sobre la disciplina del retrato mucha tinta ha corrido, siendo quizás, una de las disciplinas fotográficas sobre las que más se ha reflexionado.  Pero entre sus varias clasificaciones (retrato familiar, de celebridad, antropológico, etc.) he aquí una que no es tan frecuente entre los textos teóricos: el mug shot o fotografía de ficha policial.

Peter Doyle ha sido el curador de un archivo de miles de negativos realizados por el Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur entre los años 1910 y 1930. Casi 2500 “personas de interés” fueron fotografiadas en ese período y entre ellas al menos 1000 fueron hechas en las instalaciones del Departamento para guardar el registro de estos hombres, mujeres y niños implicados como sospechosos o víctimas de algún crimen.

Tengamos en cuenta que este es un tipo de fotografía hasta cierto punto no consensual donde, en la mayoría de los casos, sobre uno de los participantes se ejerce coerción para retenerlo en un lugar.  Sin embargo, en claro contraste con los mugshots fríamente estandarizados de la actualidad, estas imágenes retratan la personalidad del sujeto muchas veces dándole libertad para asumir una pose y usar incluso sus accesorios particulares.

La contradicción aparece al percibir ese aire de libertad que descontextualiza estas “personas de interés” desplazándolas hacia el ámbito de la individualidad; donde gestos de desafío y coquetería parecen esbozar un paréntesis en el flujo de los eventos penales.  Un espacio donde la dinámica del fotógrafo y el fotografiado parece trascender lo trágico, el crimen o lo prosaico, y se vuelve enunciación de que un evento atemporal se está llevando a cabo.

Más de estos interesantes retratos aquí.

14.1.13

cafeína... o a manera de manifiesto


El arte ha trazado su historia de la mano de la evolución científica.  El testimonio más cabal de esta afirmación ha sido la emergencia y desarrollo de la fotografía desde el siglo 19.  Esta hermandad ha sido tan estrecha que en varios períodos el optimismo científico ha sentado las bases para abanderar corrientes que anulan la tradición en aras a un arte tecnocrático más prometedor.  Nuestros días no son ajenos a esta controversia cuando una de las principales preocupaciones de la fotografía contemporánea parece limitarse al fenómeno de la tecnología digital.

Este mismo blog debe su nombre de una de tales tendencias.  Filippo Tommaso Marinetti, fundador del movimiento futurista, era llamado “la cafeína de Europa”. Marinetti, anti-histórico, creía que el pasado era algo que debía abolirse para dar paso a una nueva estética de la era industrial.  La bautizó la belleza de la velocidad.

Vale preguntarse, en esta época donde la digitalización de la fotografía parece ser toda velocidad, hasta qué punto estamos dispuestos dejar atrás la tradición.  Hoy, que nuestra cultura laurea los filtros y emuladores de la misma estética ajada que pretendía desplazar la diáfana tecnología, el pasado parece burlarse de nosotros como un fantasma sarcástico.

Si esto es beneficio o detrimento queda de parte de aquellos que perfilan eso que llamamos fotografía contemporánea; de los que se entregan al arte y se nutren de esta era contradictoria que es futurista y nostálgica a la vez.  Seamos agradecidos, aún queda por determinar el alcance del fenómeno binario y el pasado siempre será un invaluable pozo de creatividad del cual bebemos.

Pero esto, de nuevo, es limitar la discusión a un aspecto precario si lo confrontamos con preguntas como ¿qué es la fotografía contemporánea? Y ¿hacia dónde nos lleva?

De Marinetti no queremos heredar su afán demoledor sino su apasionado vanguardismo que lo llevó a cuestionar el estado del arte de su era.  Ese espíritu crítico con el cual deseó despertar a una Europa adormecida de cómodos formalismos y explorar nuevas posibilidades.

Siempre es tentativo caer en discusiones dicotómicas pero más allá de la polarización, el espectro se amplía hacia campos más fértiles de reflexión y crítica.  Tal es el propósito de este espacio, ser un vehículo hacia esos campos donde la cafeína no falta.